miércoles, 27 de febrero de 2013

BAZOOKA Un Regarde Moderne




La reciente edición del libro Punk An Aesthetic constituye una de las más ambiciosas recopilaciones  del origen gráfico de la ilustración punk tanto en sus orígenes como en su legado, trabajos que parecían efímeros han desembocado en los circuitos de la "alta cultura" como la inminente exposición de Linder Sterling en el Musée d'Art Moderne de París o la que tuvo lugar en la Villa Médicis de Roma donde tuvo un papel destacado el grupo parisino Bazooka, quienes incomprensiblemente no figuran en este libro pese a haber sido influencia declarada de los mismísimos Malcolm Mclaren o Jamie Raid.

El núcleo principal de Bazooka estaba compuesto por Kiki Picasso, Lolou Picasso y Olivia Clavel quienes depués de unos principios en revistas subterraneas tuvieron en 1978 el reto de ilustrar varias separatas del periódico Libération bajo el título Un Regarde Moderne. El resultado fue una impactante suseción de collage y fotomontajes de provocadora propaganda totalitaria unidos a cut ups gráficos de estética extrema deudores de alguna manera de William Burroughs, proclamas contra toda autoridad artística y estímulos a la radio clandestina, consignas que encajaban a la perfección con la agitación punk del momento pero que aun publicándose en un diario progresista no les quitaba de acudir cada noche a la redacción poco antes de las once de la noche para asegurarse ninguna injerencia.

Personalmente los descubrí en el deslumbrante trabajo gráfico que acompañaba el disco La Perversita de Hector Zazou especialmente en sus insertos interiores o el single We Hate You de Throbbing Gristle editado por el sello Sordide Sentimental con quienes colaborarían en otras ediciones, ambos discos publicados en 1979.

Hace unos años Un Regarde Moderne fue adaptado a internet más o menos con el núcleo central más alguna colaboración como la de Chris Marker con el seudónimo de Guillaume en Égypte y una librería de culto abrió en París con el mismo nombre.





                                                      Interior del disco La Perversita



                           Dominique Fury entre los "banshees" Kenny Morris y John Mckay


lunes, 18 de febrero de 2013

LAIDA LERTXUNDI Farce Sensationelle!



Una reciente edición del Xcentric nos ha permitido ver una selección de esta filmadora bilbaína afincada en Los Angeles, donde en el 2004 realizó este hipnótico corto a través de un una especie de autorretrato de la autora detrás de la cámara frente a una mesa de montaje y un espejo, el efecto en forma de loop  del mecanismo óptico queda realzado con contrastres de sobrexposición y obscuridad lumínica, una cierta herencia del "cine-ojo" de Dziga Vertov cuyo cine descifraba el mundo tanto visible como invisible por el ojo desnudo del hombre.

Es de destacar en todos los trabajos de Laida Lertxundi lo esencial del sonido y música, hasta tal punto que la exploración del paisaje en sus filmes parten de origen en grabaciones que ella misma efectúa. Por otro lado las incursiones musicales tienen un gran poder emocional a la manera de Kenneth Anger, canciones de Shangri-Las o Robert Wyatt no aparecen como mero acompañamiento sino en conflicto y a veces incluso desincronizada. Destacar también su apego a tecnología "obsoleta"como es la combinación de sonido analógico y 16mm algo cada vez más extendido entre muchos activistas californianos.





viernes, 8 de febrero de 2013

INTERACCION Extensión de los significados



El pasado año el sello barcelonés Domestica, que con gran pasión está rescatando parte de la escena española de los años ochenta, que se movía entre entre las coordenadas del minimal synth o coldwave, ha recuperado en este caso la primera cassette del dúo madrileño Interacción, editándola en forma de vinilo con una cuidadísima presentación que incluye el cuaderno Con-Secuencias, magnífica guia visual para adentrarte en las cadencias sintéticas de su música.

La trayectoria musical de Interacción (Carmen L. Fernández de Velasco y Jose Luis Iruretagoyena) abarca practicamente la primera mitad de los años ochenta, arrancando con conciertos en lugares más bien destinados al pop madrileño de entonces como el Marquee o el Golden Village, todo un desafío oyendo los temas de este disco cuyo ambientes de discreta secuenciación electrónica más voz femenina se pueden emparentar a otros dúos de la incipiente escena española de cassettes de entonces como eran Diseño Corbusier o Camino Al Desván. Fue en este circuito donde inmediatamente participaron en dos recopilaciones de dos sellos esenciales como Necronomicon o El Consumo del Miedo y poco después en el Lp Conspiración con ese sansacional tema que era Claroscuro,que casi coincide con su segunda cassette Ancestrales, modernas sonoridades de MS-20 con alusiones pitagóricas y cabalísticas.